Últimos temas
» Afiliación hermana
Jue Abr 28, 2016 9:26 pm por d-conanmx

» ¿Todo es Posible si lo intentas?
Sáb Jul 11, 2015 8:03 am por Melisa_chan0

» Bannea al usuario de arriba
Sáb Abr 18, 2015 8:38 pm por Eagle calm

» EL REINO DEL PUNT, EL PARAÍSO DE LOS FARAONES de J A Falcón
Miér Mar 04, 2015 3:29 pm por libros15

» [P] Como una flor marchita.
Mar Feb 03, 2015 7:52 am por Kurenea

» La chispa de Alhza
Lun Feb 02, 2015 9:24 pm por yuske

» [P] A mi perro el Balto
Dom Feb 01, 2015 7:33 pm por Melisa_chan0

» Acciones
Mar Dic 30, 2014 3:37 am por Eagle calm

» Inicio y normas.
Mar Dic 23, 2014 2:14 pm por Eagle calm

» Preguntas y respuestas
Lun Dic 22, 2014 6:35 pm por Eagle calm

» [Reseña] Cementerio de Animales - Stephen King.
Lun Dic 22, 2014 4:06 pm por Kurenea

» Solicitudes de entrada.
Sáb Dic 20, 2014 2:47 pm por Kurenea

Ver más afiliados
Ver menos afiliados
Licencia Creative Commons
Todas las obras expuestas en este foro estan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

[F] Ensayo a la magia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[F] Ensayo a la magia

Mensaje por Saganiel el Lun Oct 01, 2012 7:50 pm

La magia: ¿Disfraz de una sistematización ó dinámica del milagro simbólico?

Escrito por Emilio Talavera Moreno, 2012

Consideraciones antes de leer el ensayo…
Cabe señalar, para las argumentaciones y fines de este breve ensayo, que tomamos la noción de magia como su labor dentro del imaginario del espectáculo y entretenimiento del ilusionismo humano, como una manera de seducción por parte de un evento para transmitir un afecto.

Definiciones actuales del concepto de magia y su desglose
El diccionario de la Real Academia Española (consultado en 2011) define a la magia de diversas formas, siendo las concepciones más relevantes tales como:

Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.

Encanto, hechizo o atractivo de alguien o algo.

La que por medios naturales obra efectos que parecen sobrenaturales.

La primera definición remite a una limitación del acto mágico por medio de herramientas pensables y con resultados bizarros a los expuestos por las leyes científicas, pero aún así mantiene su esencia de extrapolar, de trascender la razón de aquella destreza en el imaginario de las personas.

La segunda hace alusión a la capacidad del acto mágico de dejar un impacto emocional en el contacto de primera instancia que el otro tiene con la dinámica del truco; más tarde esto se evidencia con la evocación del recuerdo de la vivencia, y en el mejor de los casos, este se ha resguardado para permitir una reimpresión de los sentidos. En pocas palabras, no importa cuántas veces se presencie un acto mágico este siempre logrará dejar una huella en el público.

El último concepto explica la función del mero acto mágico: manera de presentar la magia de una forma insólita e inesperada para dejar un mayor efecto expresivo en la experiencia del otro más que meramente enmascarar el truco para evitar perder su condición de “misterio”, que es quizás la errónea concepción de la magia más asimilada por las masas.

Milagro VS Escepticismo
La magia, como cualquier otro arte, tiene exponentes contrarios siendo el principal toda derivación del escepticismo. La postura de la magia, como un acto milagroso, busca instalar el significado del sistema –que conlleva la comunicación efectiva del mensaje de la magia– para que la persona que presencia lo introyecte con un simbolismo único y esotérico en su “almacén personal”, por así decirlo. Dicha posición respecto al milagro es apoyada por las artes, la Psicología, el sentido de inocencia de la humanidad y, redundantemente, por la misma magia.

La postura del escepticismo, como ciencia del reduccionismo y a la par de la especialización, busca descifrar la complejidad del sistema más que dejarse intuir por lo metafórico del atractivo imaginario; paradójicamente es esta rigurosidad de la sistematización en el quehacer del mago lo que lo motiva a cada vez estructurar más dinámicamente su acto mágico y no sucumbir ante la presión social-científica por parte del público que juzga. Esta postura es apoyada por las ciencias exactas, el positivismo, la especialización en todo su esplendor y por el morbo de la colectividad generado a raíz de las corrientes antes mencionadas.

Declaración final respecto al milagro
El actuar mágico tiene sus obstáculos a rebasar: las exclamaciones por el hemisferio científico, los límites que le impone y la dureza de la asimilación del sentimiento que se expresa durante el show. Y con obstáculos no me refiero a incomodidades, sino expectativas que son necesarias para seguir evolucionando el acto; se trata de un imaginario radical que se mantiene en constante devenir para estructurar un objetivo sólido pero cuestionable dependiendo de la concepción personal al respecto; de esto último es de donde proviene el continuum constructivo del margen de la ilusión: a cada subjetividad-individuo le significará algo el ser impresionado por la magia, y se instalara en su experiencia tanto colectiva como personal de tan infinitas formas que no es posible abarcarlas en un anexado a este documento. Lo que sí se puede hacer es proporcionar una definición temporal –por la índole radical de constante reconstrucción del concepto– de magia desde la perspectiva en que se considera al entretenimiento:

La magia es el arte de emplear habilidades dinámicas e insólitas dentro de un imaginario con el fin de transmitir e instalar un significado en la experiencia del individuo que presencia tal acto.




avatar
Saganiel
Bardo

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 05/05/2012
Edad : 26
Localización : En la zona cero...
Insignias :





Ver perfil de usuario http://fanficfrontier.foroactivo.mx/

Volver arriba Ir abajo

Re: [F] Ensayo a la magia

Mensaje por Eagle calm el Miér Oct 10, 2012 6:19 pm

Este ensayo posee ese mismo aire de amateur, en que todo es sólido y se entiende aunque no conozcas el tema del que se habla. Tengo que preguntar:
"como una manera de seducción por parte de un evento para transmitir un afecto."
¿En esa parte no iría palabra efecto, en vez de afecto? Porque sino, no termino de comprenderla.
La magia incluye mucha más ciencia de lo que parece a primera vista. Hay quien opina que, el deducir como un truco de magia se lleva a cabo, es equivalente a resolver un problema matemático altamente complejo. Así si que sería divertido aprender matemáticas.
Si no viste "El gran truco", una película que cuenta la historia de la rivalidad entre dos magos, te invito a hacerlo, no tiene desperdicio, pero antes prefiero dejarte el mensaje de la película: la magia no es magia para quien no quiera ser engañado por ella.
Un gusto leerte, tocas temas interesantes.
avatar
Eagle calm
Escudero de palabras

Mensajes : 249
Fecha de inscripción : 12/05/2012
Insignias :








Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [F] Ensayo a la magia

Mensaje por Saganiel el Vie Oct 12, 2012 1:29 pm

Aprecio el comentario mi estimado Eagle, y toda clase de puntuación ayuda a mejorar Smile

"como una manera de seducción por parte de un evento para transmitir un afecto."
¿En esa parte no iría palabra efecto, en vez de afecto? Porque sino, no termino de comprenderla.

Excelente cuestión Eagle, pero para el término crítico de la magia que tengo manejo afecto en lugar de palabra efecto por la simple razón de que se transmite una emoción al otro: la palabra efecto va más enfocado a lo escrito y lo enunciado, en la magia se busca lograr un impacto sobre el otro... Y si somos más aprensivos en las palabras, la palabra efecto excluiría a los magos que fuesen mudos Wink Espero haber aclarado la duda.

Si, me encanta el gran truco, me fascina la rivalidad, aunque solo se enfocan en eso: rivalidad. Entendiendo la magia desde otro punto de vista, desde una nueva visión que no se conceptualizado hasta ahora, no lo vería como un engaño, es una forma más de expresar algo, al igual que como lo hace la fotografía -ve a través de un lente- , el cine y la literatura -historia ficticia-.

Saludos y aprecio nuevamente el interés Wink




avatar
Saganiel
Bardo

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 05/05/2012
Edad : 26
Localización : En la zona cero...
Insignias :





Ver perfil de usuario http://fanficfrontier.foroactivo.mx/

Volver arriba Ir abajo

Re: [F] Ensayo a la magia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.