Últimos temas
» Afiliación hermana
Jue Abr 28, 2016 9:26 pm por d-conanmx

» ¿Todo es Posible si lo intentas?
Sáb Jul 11, 2015 8:03 am por Melisa_chan0

» Bannea al usuario de arriba
Sáb Abr 18, 2015 8:38 pm por Eagle calm

» EL REINO DEL PUNT, EL PARAÍSO DE LOS FARAONES de J A Falcón
Miér Mar 04, 2015 3:29 pm por libros15

» [P] Como una flor marchita.
Mar Feb 03, 2015 7:52 am por Kurenea

» La chispa de Alhza
Lun Feb 02, 2015 9:24 pm por yuske

» [P] A mi perro el Balto
Dom Feb 01, 2015 7:33 pm por Melisa_chan0

» Acciones
Mar Dic 30, 2014 3:37 am por Eagle calm

» Inicio y normas.
Mar Dic 23, 2014 2:14 pm por Eagle calm

» Preguntas y respuestas
Lun Dic 22, 2014 6:35 pm por Eagle calm

» [Reseña] Cementerio de Animales - Stephen King.
Lun Dic 22, 2014 4:06 pm por Kurenea

» Solicitudes de entrada.
Sáb Dic 20, 2014 2:47 pm por Kurenea

Ver más afiliados
Ver menos afiliados
Licencia Creative Commons
Todas las obras expuestas en este foro estan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Justicia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Justicia

Mensaje por Ekase el Miér Dic 04, 2013 2:45 pm

Bueno, esto lo escribí a raíz de una discusión con un conocido. También por una situación reciente que pasé, me dí cuenta de que es difícil resistirse a tomar la decisión correcta. Espero opiniones (?)


Spoiler:


¿Qué es lo que hoy consideramos justicia? Es difícil de responder; un valor, un derecho, una utopía... Puede ser millones de cosas, ya que es un concepto indefinido y confuso. Quizá por eso nos cuesta tanto aplicarlo.
 
Pero yo no voy a hablar sobre ello. Me parece que antes de esto hay otro punto que reflexionar, uno mucho más esencial y en el que nadie ha pensado. ¿Es el mejor sistema para juzgar la moral? No. Es cruel. Y subjetivo. Solo existe la justicia que a uno mismo le conviene. Este mundo necesita comprensión, solidaridad, empatía. No que nos dañemos entre sí porque el otro nos ha hecho sufrir, consideramos que es justo que le devolvamos el gesto.
 

Quizá no sepamos definirlo, mas, a grandes rasgos para eso apelamos a la justicia: devolver el daño causado. Y eso, señoras y señores, es venganza. Les recuerdo que el gran Gandhi resume muy bien lo que pasará si seguimos confundiendo los dos términos, “ojo por ojo todo el mundo se quedará ciego”. A mí no me agradaría en un mundo ceñido por este valor intercambiado por otro y sobrevalorado, prefiero disfrutar de una realidad donde nos ayudemos mutuamente e intentemos perdonar. En conclusión, ¿por qué tantos quebraderos de cabeza para conseguir ponerlo en práctica si ni siquiera sabemos distinguir la justicia de la venganza? 


Volviendo a lo que dije al principio, yo me tuve que enfrentar a decidir si utilizar datos personales contra una persona a la que quise mucho para devolver el daño o dejar de lado la venganza. Todos creemos que somos justos, que sabemos lo que es la justicia, damos por hecho eso. Y cuando nos enfrentamos a una situación así ves que estabas equivocado, es en esos momentos en los que decides realmente seguir tus valores o no. Yo soy muy fiel a mi moral, mucho, y ahora nadie podrá decirme que a la mínima traicionare mis ideales. Por todo esto este escrito es tan importante para mí.

P.D.: El conocido me recomendaba vengarme de mi antiguo amigo, argüía que  era lo que se merecía.

P.D. 2: Siento que las explicación me haya salido tan extensa.




Sonreir. Llorar. Actuar. Vivir. Reflexionar. Jugar. Escribir. Escuchar. Hablar. Ser. Leer. Querer.

Querer..
Querer..
Querer tantas cosas..
Querer a tantas personas..
avatar
Ekase
Cuentista

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Edad : 21
Localización : Menos donde tengo que estar, en cualquier lugar
Insignias :





Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Justicia

Mensaje por Eagle calm el Jue Dic 05, 2013 3:34 am

Ekase:

Este pensamiento tuyo es tan hermoso como puro. Está lleno de sentido común, cosa que la gente hoy en día parece haber perdido.

La venganza y la justicia poco se relacionan entre sí. Pero mientras la finalidad sea corregir al sujeto en la que se aplica, son correctas y existen.

Has actuado con mucha nobleza y estoy seguro de que eso te traerá muchas cosas buenas. Uno nunca debería desprenderse de sus principios.

Y por favor, no tengas pensamientos tan oscuros XD.

¡Chau!
avatar
Eagle calm
Escudero de palabras

Mensajes : 249
Fecha de inscripción : 12/05/2012
Insignias :








Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Justicia

Mensaje por MaNtoSastO el Jue Dic 05, 2013 11:01 am

Lo he leído anoche pero no estaba lo suficientemente lúcido como para contestar, así que el tema ha estado rondando por mi cabeza desde entonces.
No obstante no consigo plasmar con palabras lo que siento al respecto.

No creo que justicia y venganza estén confundidas. Puede que la venganza se enmascare como justicia pero son dos cosas bien, bien distintas. Que la gente se aproveche de una o la otra para justificar sus acciones es otra cosa.

Lo que me lleva a la línea de que "solo existe la justicia que a uno mismo le conviene", con la cual estoy en completo desacuerdo, pues existen muchas personas que se rigen por códigos reales y nobles. Tú misma lo has demostrado ateniéndote a tus valores sobre esa venganza a la que te incitava ese conocido. Yo por mi parte, con mis innumerables defectos, creo estar bien encaminado en el tema gracias a la simple filosofía que sigo basada en parte en un dicho que se le menciona a los infantes: "No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti" y llevándola un poco más lejos "Haz por los demás aquello que te gustaría que hicieran por ti", pero eso ya es otro tema.

El punto es que no creo que las cosas estén tan podridas como crees ver.
avatar
MaNtoSastO
Mod

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Edad : 28
Localización : Saturno
Insignias :





Ver perfil de usuario http://yutube.com/user/Apaerorfo

Volver arriba Ir abajo

Re: Justicia

Mensaje por Kurenea el Mar Mar 11, 2014 7:23 am

Mmm, creo que yo no pinto mucho por aquí, teniendo en cuenta que fui una de las primeras en leerlo antes de que fuera publicado y que, lo que tenía que decir, ya te lo dije todo (de hecho xD solo imaginar que montamos en el foro la que montamos en nuestra conversación me da risa, pero risa de ver en mi mente a todo el foro escondido por los rincones, creo que no nos volverían a mirar de la misma manera nunca más).
El punto es que hasta cierto punto ya sabes que estoy de acuerdo (.-. con lo de conocido tengo la impresión de que me olvidé de algo importante en todo esto...), al contrario que Manto, yo si veo las cosas bastante podridas, pero tiendo a regirme por un código de conducta similar, no soy vengativa, y tampoco soy una justiciera, ninguna de las dos cosas me atrae o gusta, así que me limito a vivir y dejar vivir... hasta el momento en que me toca sobrevivir, quizá soy la única aquí, no lo sé, pero no sería, y seguramente no será, la primera vez que devuelva un golpe multiplicado por veinte, puede parecer feo o mal, pero cuando te han fastidiado (por no decir una palabra más fuerte) la vida lo suficiente, uno acaba por revolverse y morder las manos que tratan de apalearte, porque al menos en mi caso, era hacerlo o permitir que terminasen conmigo…  Igual, tengo un conocido (que ahora me estoy preguntando peque si hablamos del mismo xD) que a pesar de toda su dulzura, su nobleza, etc, ha aprendido a base de golpes bestiales a tratar a los demás como lo traten a él, y ciertamente, no seré yo la que se lo reproche, lo prefiero vivo y fiero, que sumiso y muerto en alguno de los centros de acogida.
Con todo esto quiero decir que a veces no se trata de justicia o injusticia, de vengarse o no vengarse, ni tampoco de principios, valores o moral, a veces todo, absolutamente todo, se reduce a agarrarse con uñas y dientes a la vida, a pura y dura supervivencia.
En fin, yo me voy ya, ahora sí, a estudiar de una buena vez.
avatar
Kurenea
Guardia literal

Mensajes : 307
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Edad : 24
Localización : El pais de los delirios
Insignias :





Ver perfil de usuario http://ink-sea.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Justicia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.