Últimos temas
» Afiliación hermana
Jue Abr 28, 2016 9:26 pm por d-conanmx

» ¿Todo es Posible si lo intentas?
Sáb Jul 11, 2015 8:03 am por Melisa_chan0

» Bannea al usuario de arriba
Sáb Abr 18, 2015 8:38 pm por Eagle calm

» EL REINO DEL PUNT, EL PARAÍSO DE LOS FARAONES de J A Falcón
Miér Mar 04, 2015 3:29 pm por libros15

» [P] Como una flor marchita.
Mar Feb 03, 2015 7:52 am por Kurenea

» La chispa de Alhza
Lun Feb 02, 2015 9:24 pm por yuske

» [P] A mi perro el Balto
Dom Feb 01, 2015 7:33 pm por Melisa_chan0

» Acciones
Mar Dic 30, 2014 3:37 am por Eagle calm

» Inicio y normas.
Mar Dic 23, 2014 2:14 pm por Eagle calm

» Preguntas y respuestas
Lun Dic 22, 2014 6:35 pm por Eagle calm

» [Reseña] Cementerio de Animales - Stephen King.
Lun Dic 22, 2014 4:06 pm por Kurenea

» Solicitudes de entrada.
Sáb Dic 20, 2014 2:47 pm por Kurenea

Ver más afiliados
Ver menos afiliados
Licencia Creative Commons
Todas las obras expuestas en este foro estan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

En la cueva.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

En la cueva.

Mensaje por yuske el Jue Mar 20, 2014 12:36 am

Como algunos saben, trabajo (de vez en cuando) en la elaboración de una novela (bueno... varias novelas) la siguiente reflexión es un "borrador" o mejor dicho una "version beta" que aparecerá en una de ellas. No estoy seguro que tanto vaya a cambiar el texto, pero en cuanto al contexto o es probable que poco... lo que me gustaría saber es su opinión/respuesta a la pregunta que hace la reflexión. Y cotejarla con lo que pensarán los personajes involucrados... 

lo sé es un ejercicio raro lo que les pido que hagan si no les molesta.

reflexion:



Un rayo de luna se cuela por la abertura en el techo de una cueva, iluminando tenuemente su interior. La caverna, amplia y rocosa cuenta en su centro con una mesa de piedra sólida, la cual tiene tallados en todos sus lados las figuras de diferentes animales. Sobre la mesa yace engarruñado un hombre herido. De pronto la luz de la luna parpadea y en ese instante el hombre se transforma en un perro, compañero leal y sincero, pero su herida aún sigue. Se transforma pues, en el siguiente titilar de la luna en un lobo, salvaje y confiado de sí mismo, pero su herida aún está presente. Cambia de nuevo y esta vez se vuelve un león, grande y poderoso, pero la herida aún persiste. Deja escapar un quejido en forma de rugido y vuelve a cambiar. Ahora es un oso, enorme y de gran fortaleza, pero la herida aún no se ha ido, por lo que haciendo acopio de todas sus fuerzas se trasforma una vez más, siendo ahora un Dragón, pero aun asi, pese a la grandeza de su nueva forma la herida sigue ahí, abierta, dolorosa y sangrante. Entonces se aovilla, preparándose para cambiar por última vez, y lo hace, convirtiéndose a sí mismo en una enorme roca dura y fría.

¿Podrías explicar por qué tomo esa decisión?





avatar
yuske
Admin

Mensajes : 1141
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 26
Localización : En un lugar de la mancha
Insignias :





Ver perfil de usuario http://alzerath.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: En la cueva.

Mensaje por Kurenea el Miér Mar 26, 2014 7:24 am

Me parece bastante simple, si estás herido, no importa que seas humano, perro, león, dragón, lobo o pájaro, da igual, sientes el dolor, te alcanzará quieras o no porque todas son criaturas que sienten, es la naturaleza de la vida: todo lo vivo siente, por más fuerte, poderoso o rudo que sea. Así que, para dejar de sentir el dolor, para que dejen de hacerle daño y herirlo, se transforma en algo que no siente, algo a lo que el dolor no puede llegar, algo que ni siquiera está vivo: y si no estás vivo, ¿por qué vas a sentir dolor? No tienes sentimientos, no tienes conciencia, por lo tanto, tampoco te duele.
Claro, que al tomar tal decisión, se libra no solo del dolor, también de cualquier buen sentimiento, cualquier alivio, alegría o placer que pudiera en algún momento llegar a sentir.
PD: Aja, soy un asco explicándome.
avatar
Kurenea
Guardia literal

Mensajes : 307
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Edad : 24
Localización : El pais de los delirios
Insignias :





Ver perfil de usuario http://ink-sea.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: En la cueva.

Mensaje por yuske el Miér Mar 26, 2014 8:27 am

PD: Aja, soy un asco explicándome.

A mi no me pareció tan mala la explicación ku-chan. Gracias por participar (?)




avatar
yuske
Admin

Mensajes : 1141
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 26
Localización : En un lugar de la mancha
Insignias :





Ver perfil de usuario http://alzerath.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: En la cueva.

Mensaje por Eagle calm el Miér Abr 02, 2014 10:55 pm

¡Hola! Edito este mensaje para hacer más completa mi explicación.

El protagonista del relato se suicidó porque no veía otra alternativa para terminar con su soledad. Me parece que por eso se hace hincapie en la imagen de la cueva o caverna, oculta en algún rincón oscuro.

La explicación de Kurenea no sólo está recontra bien elaborada, sino que también en parte está en lo cierto. Y me baso en el razonamiento de este señor para decir eso:

The whole conviction of my life now rests upon the belief that loneliness, far from
being a rare and curious phenomenon, is the central and inevitable fact of human
existence.-Thomas Wolfe,"God's Lonely Man"

Que en cristiano vendría a significar "Mi convicción es que la soledad, lejos de ser
un fenómeno raro y curioso, es el hecho central e inevitable de la existencia
humana.

La soledad, como sufrimiento, es inevitable. Kurenea en parte está en lo cierto, Yus xD


La transformación en animales también debe tener un significado. Creo que está influenciada por este pensamiento.
It is loneliness that makes the loudest noise. This is as true of men as of dogs-Eric Hoffer,"Thoughts of Eric Hoffer, Including: 'Absolute Faith Corrupts Absolutely'", The New York Times Magazine (April 25, 1971), p. 55.
Que traducido vendría a significar algo como "Es la soledad la que hace el ruido más ensordecedor. Esto es tan válido para los hombres como para los perros."


Bueno, si mis suposiciones son correctas, te recomiendo mirar la película Taxi Driver (1976) que habla mucho sobre la soledad y la sociedad.


¡Un saludo!
avatar
Eagle calm
Escudero de palabras

Mensajes : 249
Fecha de inscripción : 12/05/2012
Insignias :








Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: En la cueva.

Mensaje por Ekase el Miér Jul 09, 2014 11:06 am

A mí lo más interesante que me parece de esta... eh, reflexión, es el haz de luz de la luna. He creído entender que el hombre se transforma gracias a esa "luz", no sé si lo hiciste aposta o no, pero a mí me parece muy significativo. ¿Por qué esta justo ahí?, en una cueva con una abertura en el techo, acomodado sobre una mesa, justamente en el sitio adecuado para que la luna se vea. No sé, me parece intrigante. Podrías ahondar en eso en la novela (?)

Pasando a responder a tu pregunta, me inclino sobre todo a la teoría de Kure. Todos los seres vivos sienten, por muy fuertes que sean, ninguno puede huir del dolor. Una roca sin embargo es un objeto inanimado, por lo que no tiene sentimientos: no es que la herida haya desaparecido, sigue ahí, mas no es consciente de ellos. Porque, efectivamente, la roca no tiene "consciencia". Básicamente ha renunciado a la vida porque no soportaba tener que cargar con el dolor que le causaba la herida.

Y ahora que caigo, no especificas que la herida fuese física, así que puede que Eagle tenga razón en que sufre por soledad. En realidad, podría ser cualquier afección psicológica, ya que no nos das muchos datos sobre la herida en cuestión.

Bueno, por aportar algo nuevo, diré que puede que el "hombre" quizá se arrepintiese de su decisión y quisiera volver a "vivir". Porque él, en realidad, sigue existiendo. En fin, son historias ¿quién nos dice que en tu mundo no puede haber alguien que "anime" a los objetos dándoles una especia de "consciencia y por tanto sentimientos y "vida"?




Sonreir. Llorar. Actuar. Vivir. Reflexionar. Jugar. Escribir. Escuchar. Hablar. Ser. Leer. Querer.

Querer..
Querer..
Querer tantas cosas..
Querer a tantas personas..
avatar
Ekase
Cuentista

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Edad : 21
Localización : Menos donde tengo que estar, en cualquier lugar
Insignias :





Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: En la cueva.

Mensaje por yuske el Miér Jul 09, 2014 11:55 pm

¿Por qué esta justo ahí?, en una cueva con una abertura en el techo, acomodado sobre una mesa, justamente en el sitio adecuado para que la luna se vea. No sé, me parece intrigante.

A mi me parece interesante que hasta ahora alguien haya mencionado ese detalle. Sin embargo no voy a revelar nada (?) La luna puede llegar hasta ahi porque como dices tiene algo que ver en las transformaciones, porque puede significar algo o bien porque solo es un elemento para "adornar" el escenario y realmente no significa nada. ¿O de verdad hay un mensaje oculto en su presencia? *sonrie con malicia*

Por otro lado ese hombre no parece ser tan humano dada su capacidad de trasformarse (¿o es cosa de la luna y la mesa de piedra?) .

Mencione en al abrir el tema que es una reflexión que tiene su origen en una novela. Las opiniones que han puesto es parecida con lo que ha llegado a pensar uno de los tres personajes a los que se les presenta la historia.

Como bien dijeron ese personaje cree que este relato tiene que ver con evitar el dolor, no especifico si es un dolor causado por la soledad, simplemente es una herida que existe y duele. O en otras palabras la herida solo es importante porque esta ahi, pero el porque de la herida o que tipo de herida es no tiene mucho que ver.




avatar
yuske
Admin

Mensajes : 1141
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 26
Localización : En un lugar de la mancha
Insignias :





Ver perfil de usuario http://alzerath.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: En la cueva.

Mensaje por Eagle calm el Vie Jul 11, 2014 1:13 am

Bueno, me dejas consternado, Yuske. Supongo que hemos de leer el resto de la historia para conocer el porqué de la importancia de la herida del cavernario, la mesa mágica y la amante lunatica.

Un saludo.
avatar
Eagle calm
Escudero de palabras

Mensajes : 249
Fecha de inscripción : 12/05/2012
Insignias :








Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: En la cueva.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.