Últimos temas
» Afiliación hermana
Jue Abr 28, 2016 9:26 pm por d-conanmx

» ¿Todo es Posible si lo intentas?
Sáb Jul 11, 2015 8:03 am por Melisa_chan0

» Bannea al usuario de arriba
Sáb Abr 18, 2015 8:38 pm por Eagle calm

» EL REINO DEL PUNT, EL PARAÍSO DE LOS FARAONES de J A Falcón
Miér Mar 04, 2015 3:29 pm por libros15

» [P] Como una flor marchita.
Mar Feb 03, 2015 7:52 am por Kurenea

» La chispa de Alhza
Lun Feb 02, 2015 9:24 pm por yuske

» [P] A mi perro el Balto
Dom Feb 01, 2015 7:33 pm por Melisa_chan0

» Acciones
Mar Dic 30, 2014 3:37 am por Eagle calm

» Inicio y normas.
Mar Dic 23, 2014 2:14 pm por Eagle calm

» Preguntas y respuestas
Lun Dic 22, 2014 6:35 pm por Eagle calm

» [Reseña] Cementerio de Animales - Stephen King.
Lun Dic 22, 2014 4:06 pm por Kurenea

» Solicitudes de entrada.
Sáb Dic 20, 2014 2:47 pm por Kurenea

Ver más afiliados
Ver menos afiliados
Licencia Creative Commons
Todas las obras expuestas en este foro estan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

La narración

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La narración

Mensaje por yuske el Miér Abr 04, 2012 1:07 am

Buscando consejos y tips para mejorar la escritura me encontré con algunos artículos muy interesantes sobre la narración. Me he tomado la molestia de leerlos y resumirlos para presentares lo que me pareció mas interesante de los tres (aunque tengo que decir que es bastante XD) añadiéndoles algunas opiniones personales, aunque he de admitir que en si la gran parte del trabajo es de otras personas y no mía, mas adelante pondré las fuentes de donde encontré dichos artículos.

La narracion:



Para saber que es y cómo hay que hacer una buena narración primero hay que saber que es la narrativa, y esta es la especialidad literaria que se dedica a contar historias, eventos y sucesos en diferentes modalidades; requiere un principio y un fin y una secuencia de las acciones en el tiempo, que constituyen el hilo narrativo. Además intervienen diferentes elementos, pero de estos ya hablare más adelante.

Ahora, la narración en si, expone sucesos humanos ajenos a la intimidad del escritor, aunque éste puede figurar en ella. No hay que confundirla con la descripción pues es diferente de la narración; la primera se centra en el aspecto externo de los hechos; la segunda cala los hechos y se adentra en los personajes, en su intimidad.

Se puede considerar la narración como una descripción ampliada. Cabe mencionar que en la descripción puede estar ausente el ser humano; en la narración, no. Si escribo que la casa de mi amigo está rodeada de un jardín, y que en la parte de atrás se encuentra una fuente en forma de hongo, estoy describiendo; pero narro si doy la descripción de la casa y relato la vida de sus moradores. Lo que vendría a ser algo asi:

“La casa de mi amigo está rodeada de un jardín, en su parte trasera una fuente en forma de hongo se alza sirviendo como balneario para algunos pájaros. Cada mañana los padres de mi amigo se levantan temprano y barren las hojas que hay en él, riegan las plantas y dejan un poco de alpiste en las casas para aves…”

Para la retórica antigua, "la narración era una de las partes en que se dividía el discurso, precisamente aquella en que se aclaraba el asunto mediante el relato de los hechos."

"el talento de narrar —dice Martín Alonso— es la aplicación, el entrenamiento y la cultura del individuo. No basta tener un asunto atractivo; es menester presentarlo con interés. Algunas personas son extraordinarias narradoras en la conversación; pero se les da una pluma y se turban: les falta la inspiración y no pueden escribir como hablan."

Yo le añadiría a las palabras de Martin Alonso que también hay algunas personas cuya narración escrita es mucho mejor que su narración oral.

La narración es esencialmente connatural. Esto quiere decir que hay mucho que/no se aprende con ella y mucho que sí se aprende. Las grandes narraciones no admiten el encasillamiento; todos los grandes narradores son diferentes entre sí. Establecen reglas que sólo ellos aplican.

La narración debe ser sencilla, original y sincera; su imitación es copia sin frescura, sin vida propia. Sin embargo, difícilmente llegaremos a ser buenos narradores si no empezamos por imitar a los grandes, reconociendo que este procedimiento es provisional, es apoyo para aprender a caminar y, después, si la historia lo dispone, saltamos y corremos por nosotros mismos en el ancho camino de la literatura.
Bien, llegando a este punto mencionare los elementos que constituyen la narración empezando por los cuatro principales que son:

El narrador:

es quien selecciona los hechos y los presenta de un modo determinado según el propósito que persiga. Él es, además, el que marca el tono de la narración, ordena los hechos, caracteriza a los personajes y guía, en suma, el transcurso de la acción.

Tipos de narrador

El narrador puede adoptar distintos puntos de vista, ello nos permite reconocer dos tipos de narraciones:

Arrow Narración en primera persona. El narrador, llamado narrador interno, participa, como protagonista o como testigo, en los acontecimientos que relata

Arrow Narración en tercera persona. El narrador, llamado narrador externo, no participa en los hechos que relata. Es el más común; cuenta todo lo que les sucede a los personajes, como en el ejemplo que aparece a continuación.

La acción:

Constituye la trama narrativa, compuesta por los hechos tal y como los presenta el narrador. Esos acontecimientos se producen en un lugar y en un tiempo generalmente determinados. El narrador puede contar esos hechos en un orden cronológico, como ocurre generalmente en los cuentos. Pero también puede romper ese orden anticipando sucesos que ocurrieron más tarde o dando un salto atrás en el tiempo para remontarse a hechos lejanos.

Los tres tipos de llevar la acción serian:

Arrow El desarrollo lineal. La narración va presentando los acontecimientos en orden cronológico, desde los más antiguos a los más recientes.

Arrow La anticipación. Es una ruptura del orden temporal que consiste en adelantar acontecimientos y anunciar hechos que se producirán más tarde

Arrow La retrospección. Es otra ruptura del orden cronológico, consistente en retroceder en el tiempo (dar un salto atrás) para contar hechos anteriores al momento en que se sitúa la historia.

No es raro ver combinadas las tres maneras de llevar la acción en una historia, por ejemplo en la mi historia “la caída de los dioses” el desarrollo que empleo principalmente es el lineal, pero frecuentemente hago retrospecciones contando sucesos del pasado. Otro ejemplo que puedo mencionar es tales of Phaxia de templar, en su historia templar usa una narrativa de contra punto que básicamente es hacer retrospecciones y anticipaciones en la línea temporal de la historia.

Los personajes

Son los seres que llevan a cabo la acción. El lector los conoce por la descripción que el narrador hace de ellos, por sus actitudes, por lo que hacen y dicen. Generalmente son personas, reales o ficticias, pero a veces también pueden ser animales u objetos personificados.

Según su importancia en el desarrollo de la acción, los personajes pueden ser principales o secundarios. Entre los primeros destacan el protagonista, que es quien lleva el peso de la acción, y el antagonista, que se opone a él.

Según el grado de profundidad psicológica con que se presentan, los personajes pueden ser planos o redondos:

Arrow Los personajes planos no cambian a lo largo de la obra y responden a un esquema de conducta previo. Los personajes de los cuentos tradicionales, por ejemplo, suelen estar construidos como personajes planos que con frecuencia encarnan una virtud, un defecto o una cualidad.

Arrow Los personajes redondos, en cambio, poseen características individuales y evolucionan a lo largo del relato; son seres de complejidad psicológica que se acaban pareciendo a los reales. Los personajes más importantes de las novelas suelen ser de este tipo.

El tiempo y el espacio

En los textos narrativos, la información se dispone según un orden temporal. El relato puede presentar los hechos que se cuentan reflejando con fidelidad el orden en que estos se suceden, de modo que se presenten al principio los acontecimientos más remotos y al final los más recientes. En este caso decimos que la narración presenta un desarrollo lineal.

Para expresar el tiempo en la narración, se emplean los tiempos verbales y los indicadores de tiempo:

Arrow Los tiempos verbales. Puesto que la narración tiene por objeto contar hechos reales o ficticios, en los textos narrativos desempeñan un papel fundamental las palabras que expresan acciones, es decir, los verbos. Y puesto que generalmente se cuentan hechos ya pasados, lo habitual es que en la narración encontremos verbos en pasado, sobre todo en pretérito perfecto simple (esperó, demoró, compartió, inquietó...) o en pretérito imperfecto de indicativo (vivía, era, llegaba, detestaba...).

Arrow Los indicadores de tiempo. El transcurso del tiempo y la simultaneidad o la sucesión de las acciones se marca también con adverbios (mientras, entonces, antes, después) y otras expresiones que tienen un marcado carácter temporal (por fin, al cabo de un rato, al día siguiente...).

Los acontecimientos de la narración siempre suceden en algún lugar. Muchas veces se puede deducir el sitio donde ocurre la acción sin necesidad de que sea especificado por parte del narrador. Para algunos autores el espacio de la narración puede tener una gran importancia. De hecho, hay novelas que están dedicadas a un lugar concreto, y hacen, por tanto, del espacio literario el protagonista de la historia.

Quizás algunos de ustedes ya sabia la mayoría de esas cosas, quizás a algunos no, de cual quier manera espero que les haya aportado algo con este tema o que incluso les haya podido ser de ayuda.

Las fuentes de los articulos son:

http://mx.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/texto-tipos/elementos-narracion.html?x=20070417klplyllec_429.Kes
http://www.ejemplode.com/44-redaccion/1114-ejemplo_de_la_narracion.html
http://www.proyectosalonhogar.com/Sagrado_contenido/La_Narracion.htm

Y por ultimo les recuerdo que la clave para escribir bien es: LEER SIEMPRE, ESCRIBIR SIEMPRE.

Hasta luego.




avatar
yuske
Admin

Mensajes : 1141
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 25
Localización : En un lugar de la mancha
Insignias :





Ver perfil de usuario http://alzerath.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: La narración

Mensaje por MaNtoSastO el Miér Abr 04, 2012 6:25 pm

Muy interesante Yuske.
No es que no supiera nada de esto, pero leerlo me fue útil. Son cosas que uno tiene como ya incorporadas y las da por sentado, así que tomarse un momento y reparar en ellas realmente sirve.
avatar
MaNtoSastO
Mod

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Edad : 28
Localización : Saturno
Insignias :





Ver perfil de usuario http://yutube.com/user/Apaerorfo

Volver arriba Ir abajo

Re: La narración

Mensaje por yuske el Mar Jul 17, 2012 3:04 pm

Entiendo por que te parece algo asi obvio o logico la razon de tema, Y bueno no te puedo culpar despues conociendo como escribes todo eso como haz dicho siente que ya lo tienes incorporado. 

en si este post es mas para aquellos que quieren empezar a escribir, pero que no tiene mucha idea de como hacerlo ni de como empezar. 




avatar
yuske
Admin

Mensajes : 1141
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 25
Localización : En un lugar de la mancha
Insignias :





Ver perfil de usuario http://alzerath.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: La narración

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.