Alzerath: Path of Writers
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Afiliación hermana
[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  EmptyJue Abr 28, 2016 9:26 pm por d-conanmx

» ¿Todo es Posible si lo intentas?
[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  EmptySáb Jul 11, 2015 8:03 am por Melisa_chan0

» Bannea al usuario de arriba
[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  EmptySáb Abr 18, 2015 8:38 pm por Eagle calm

» EL REINO DEL PUNT, EL PARAÍSO DE LOS FARAONES de J A Falcón
[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  EmptyMiér Mar 04, 2015 3:29 pm por libros15

» [P] Como una flor marchita.
[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  EmptyMar Feb 03, 2015 7:52 am por Kurenea

» La chispa de Alhza
[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  EmptyLun Feb 02, 2015 9:24 pm por yuske

» [P] A mi perro el Balto
[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  EmptyDom Feb 01, 2015 7:33 pm por Melisa_chan0

» Acciones
[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  EmptyMar Dic 30, 2014 3:37 am por Eagle calm

» Inicio y normas.
[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  EmptyMar Dic 23, 2014 2:14 pm por Eagle calm

» Preguntas y respuestas
[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  EmptyLun Dic 22, 2014 6:35 pm por Eagle calm

» [Reseña] Cementerio de Animales - Stephen King.
[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  EmptyLun Dic 22, 2014 4:06 pm por Kurenea

» Solicitudes de entrada.
[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  EmptySáb Dic 20, 2014 2:47 pm por Kurenea

Ver más afiliados
Ver menos afiliados
Licencia Creative Commons
Todas las obras expuestas en este foro estan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

[F] Los foros de rol como una dinámica compleja

4 participantes

[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Empty [F] Los foros de rol como una dinámica compleja

Mensaje por Saganiel Lun Oct 01, 2012 7:51 pm

Los foros de rol como una dinámica compleja

Escrito por Emilio Talavera Moreno
24/09/2012

¿Qué es un juego de rol?
Proviene del término en inglés role-playing game (que significa “juego de interpretación de papeles”). Cito a Giménez (2009) proporcionando una definición más clara de dicha dinámica:

Los Juegos de Rol son una actividad lúdica en la que los jugadores interpretan un papel en una historia cuyo final desconocen. En un Juego de Rol, los jugadores asumen el papel (de ahí la palabra rol) de unos personajes que se ven enfrentados a una serie de aventuras, ideadas por otro jugador (a quien se denomina comúnmente Director de Juego). El Director de Juego crea la base de una historia y los jugadores la van moldeando y retocando a partir de las acciones que realizan sus personajes a lo largo de la trama. El objetivo del juego es llegar hasta el final del relato, desentrañando el misterio, liberando a la doncella cautiva, desenmascarando al traidor.

Resumiendo, los Juegos de Rol nos permiten cumplir ese sueño que todos hemos tenido alguna vez al asistir a alguna proyección de cine y hemos pensado: Si yo fuera el protagonista no haría eso. Lo que yo haría es.... Pues bien, de eso se trata un Juego de Rol, que asumas un papel (como el actor en la película). Pero al contrario que su guión, el tuyo no es rígido. Tus acciones, tus palabras, tu actuación, pueden cambiar el devenir del relato.

¿Qué es un foro de rol?
Un foro de rol –o rol por foro– es una técnica derivada de los juegos de rol de la índole narrativa que, a diferencia del modo de juego tradicional, no es presencial y se desarrolla en foros de Internet. Sus orígenes se remontan a la era de las grandes redes de ordenadores y sistemas de BBS de las principales universidades de los Estados Unidos en 1980.

Sus características más destacadas es que no requiere que todos sus participantes estén presentes a la hora y lugar indicado, sino que estos acceden a este espacio mediante el sistema clásico de los foros en línea, y es ahí mismo donde envían su respuesta. Esto supone un estancamiento temporal a la hora de continuar con el arco argumental de la trama por lo tardado que suele llegar a ser el esperar respuesta alguna de uno de los jugadores pero le permite reflexionar al jugador sobre la situación en la que se encuentra y ahondar en su respuesta, dándole una mayor riqueza narrativa. El mayor potencial de este modelo es que puede participar cualquier gente del globo durante las sesiones.

El foro de rol actual: dinámica cerrada
El rol por foro supone un espacio creativo y subjetivo, casi utópico, donde el grupo puede desenvolverse a su placer y agrado. Pero a pesar de tratarse de una modalidad subjetiva de desenvolvimiento lúdico la asunción de roles no es del todo de índole subjetiva como pudiera parecer.

Su dinámica general trata de un sistema cerrado, el cual de acuerdo con Morín y su ensayo Introducción al pensamiento complejo (1990) “un sistema cerrado, como una piedra, una mesa, está en estado de equilibrio, es decir que los intercambios de materia y energía con el exterior son nulos”. El foro de rol permite la creación de identidades, interacción de personalidades y creatividad narrativa, pero estas características, que en un comienzo pudieran parecernos tan subjetivas, en realidad están siempre siendo moderadas en base a pautas de orden específicas. Si existe cierto contenido dentro de la personalidad ficticia asumida que tiene la facultad de atentar contra la estabilidad de la trama general –el orden regidor cultural–, ideada por el Director del Juego, es labor de este último el evitar que el sistema se desequilibre. ¿Cómo lo logra? Advirtiendo al jugador que cambie este factor radical por uno más adecuado al orden preestablecido; por ejemplo, si la historia central dicta que todos los jugadores son pobres –económicamente hablando–, aquel que llegase a colocarse como rico está cometiendo una falta y se le solicita que cambie su estatus a pobre. En pocas palabras, la dinámica cerrada del rol por foro funciona como un sistema en aparente equilibrio siempre y cuando no exista una interacción con la trama principal del juego que vaya más allá de sus límites previamente planeados.

El foro de rol actual: dinámica reduccionista
El eje central de todo buen funcionamiento de la dinámica de juego de rol depende de la trama central, aquel principio ideado por el Director del Juego sobre el cual se fundamenta la existencia de sus participantes y las normas moderadoras de la dinámica. Si es este principio de carácter absoluto, quiere decir que existe una actividad reduccionista desde la visión del foro de rol, una simplificación de las complejas interacciones entre jugadores a las simples pautas de comportamiento; es decir, si el individuo –dentro de la actividad del juego– no decide caminar de entre los 3 caminos que el Director del Juego le ha propuesto, este último adecuará los actos y decisiones del jugador para que al final de su “aparente nuevo camino” le guíe al mismo destino que los otros 3 caminos.

El foro de rol actual: dinámica ciega
Los actos de los personajes que juegan no pueden desenvolverse tan libremente como uno quisiera mientras la trama principal sea tan cerrada y limitante. Entendiendo la dinámica de esta forma, es entonces el propio individuo quien acepta su sometimiento a la rigurosidad de la historia. Nadie obliga a las masas a inmiscuirse en el área ficcional, ellos acuden a la asunción de los modelos preestablecidos y acatan su estadía en el foro por medio del seguimiento de las reglas, al manejo ideal de la trama y del sistema del espacio ficticio. Este fenómeno dentro de la dinámica del rol por foro se asemeja al concepto de inteligencia ciega de Morín (1990) la cual “destruye los conjuntos y las totalidades, aísla todos sus objetos de sus ambientes. No puede concebir el lazo inseparable entre el observador y la cosa observada. Las realidades clave son desintegradas”. El concepto enfatiza lo limitante que pueda llegar a ser una dinámica de juego de rol: la individualidad no es una individualidad real, la subjetividad no es tampoco una subjetividad genuina, solo es parcial y funcional acorde a lo que se acopla a las pautas del principio regidor que es la trama principal.

La parte narrativa-escrita del sistema del rol por foro es donde el fenómeno subjetivo se da en plenitud –independientemente de las limitaciones argumentales–: la utilización del estilo escrito es innato, el repertorio y la riqueza verbal en base a la lectura y/o vivencias, el manejo del personaje y su reacción ante los hechos inoportunos, por mencionar algunos de sus rasgos distintivos. Entra en choque este libre albedrío cuando el trasfondo cultural del rol adquiere su matiz controladora: solo existe una historia, una trama global, un modelo único a partir del cual las demás historias, personalidades y estilos creativos parecerán derivaciones, complementos que aunque su intención no es la de depender del arco argumental es necesario acoplar el discurso-actuar de la personalidad del rol asumido a los giros que la trama tenga preparada para sus jugadores.

El foro de rol a futuro: dinámica abierta y compleja
La dinámica actual del rol por foro se torna cada vez más obsoleta ante las necesidades del mundo moderno. El modelo científico que también ha permeado el ámbito lúdico no considera a las individualidades como unidades complejas de interacción, entendiendo a la complejidad como “el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico” (Morín, 1990). El sujeto no es meramente un ente orgánico, es también una persona con sentimientos (rasgo psicológico), un animal con hambre (rasgo biológico), un alma que razona (rasgo filosófico) y, para los fines de este trabajo, un personaje que actúa (rasgo del juego de rol). El foro de rol, si quiere llegar a ser una herramienta lúdica que no excluya a las individualidades y cuya dinámica sea tan flexible que no encajone a sus participantes, tiene que hacer esa transición de sistema cerrado a uno abierto. Morín (1990) establece que “la noción de sistema abierto llama a la noción de ambiente, y allí aparece, no más solamente la physis como fundamento material, sino el mundo como horizonte de realidad más vasto, abierto más allá al infinito”. El eco-sistema que plantea considera a la subjetividad y su complejidad, asocia lo heterogéneo de un fenómeno y lo constituye en múltiples nociones.

En conclusión, el interés específico en la dinámica de un foro de rol en contraste con la de un juego de rol convencional radica en que esta abarca una mayor gama de subjetividades –por la globalidad de individuos de diversas partes del mundo que pueden asistir–, y por ende, el sistema abierto deberá definirse correctamente para poder contemplar el múltiple interaccionismo entre sus miembros, rompiendo barreras culturales, patrones de conducta, estereotipos de la noción de rol por foro, entre otros, y así evitar repetir el modelo que se viene reproduciendo, aquel que evita la complejidad de las personalidades por el aparente bien de la historia regidora.

Bibliografía
  • Benedikt, Lisette, C. & Ciskowski, D. (1995). MUDs: Exploring Virtual Worlds on the Internet. BradyGames.
  • García, L. (2011). Nuevos modos espectacularizados de subjetivación: realidad ficcional y social. Sociología de la Cultura/Estudios Culturales.
  • Giménez, P. (2009). Los juegos de rol: Hacia una propuesta pedagógica. Recuperado el 25 de septiembre de 2011, de: http://dreamers.com/defensadelrol/articulos/propuesta.htm
  • Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona, Gedisa.
  • Taylor, T.L. (2003). Power Gamers Just Want To Have Fun?. Proceedings of the 1st Digra conference: Level Up. University of Utrecht / Digital Games Research Association.
Saganiel
Saganiel
Bardo

Insignias :

[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Insgdisg5050[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Insgenassay

http://fanficfrontier.foroactivo.mx/

[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Empty Re: [F] Los foros de rol como una dinámica compleja

Mensaje por Eagle calm Miér Oct 03, 2012 9:18 am

Bueno, esta idea es sinceramente genial. Te explayaste muy bien en este ensayo, cualquiera que desconozca los juegos de rol y como funcionan lo hubiera entendido.
¿Por qué no hacer de un mundo predecible una caja de sorpresas? Que el juego pase de ser un grupo de páginas en un cuaderno a un ecosistema vivo que se transforma. Pasar de tener un solo parametro o hilo central a varias formas de interactuar, no solo los diálogos, y lo que es de mi gusto, más de una manera de interpretar una acción.
Sin embargo, acá también recae el factor del deseo de menos libertad a la hora de experimentar algo. Muchos jugadores/as son atraídos por el atractivo de una meta fija, un punto simple a cumplir tal como rescatar una princesa. Un sistema abierto cargaría con planteamentos como: ¿amas a la princesa? ¿Esta bien el sistema monárquico? ¿Tiene sentido llevar a cabo tales actos por amor?
Es imposible detener el avance de un área una vez comenzó a desarrollarse, así que no debe faltar mucho para que la mayoría de los juegos de rol sean sistemas abiertos.
Eagle calm
Eagle calm
Escudero de palabras

Insignias :

[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Insgobraorig [F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Insgnavidad5050[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Insglib5050[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Inswriter[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Insghada

[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Empty Re: [F] Los foros de rol como una dinámica compleja

Mensaje por yuske Miér Oct 03, 2012 11:33 am

Sinceramente yo jamas he tenido idea de lo que es un juego de rol... hasta ahora.

Como lo digo Eagle, la redacción del ensayo es simple y concisa, fácil de entender/procesar/ digerir.

No estoy seguro de que tan parecido sea, pero a como lo planteaste me hizo recordar la novela ligera llevada al anime de Sword art online. No profundizare mucho en la trama pues este no es espacio para ello, pero en si en SAO nos muestran un mundo digital para un juego de rol en el que sus jugadores quedan atrapados y la única forma de liberarse es terminando el juego. sin embargo durante el trascurso de la historia algunos de los jugadores comienzan a hacerse el tipo de preguntas que plante Eagle, de forma que el juego pasa de ser un sistema cerrado a uno abierto.

¿Por que pongo todo ese rollo? Pues bueno, más que nada por que me pareció un ejemplo "actual" de lo que se refiere tanto el ensayo, como la retro alimentación que da Eagle XD.

Hasta luego.

PD: he creado una sección para ensayos y pensamientos, así que lo moveré allí
yuske
yuske
Admin

Insignias :

[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Insgobraorig[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Insglecture[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Inswriter[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Insgoneforall[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Insglib5050[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Insgpoema[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Pegasom

https://alzerath.foroactivo.mx

Mensaje por Saganiel Vie Oct 05, 2012 11:11 am

Muchas gracias por sus comentarios y retroalimentaciones, de verdad me ayuda mucho para futuras referencias.

El juego de rol, de hecho mi estimado yuske, podría ser lo que se plantea en el libro que mencionas, aunque me suena más a un videojuego de rol XD. El juego de rol no es más que un juego de mesa entre amigos con una temática RPG. Nunca había indagado en el tema y me parece oportuno comenzar a desarrollarlo desde diversas perspectivas, ha sido mi tema central en la carrera en múltiples materias y aún así no logro "saber" lo que quiero... pero saber que les genera ideas a más persona me anima a seguir con este.

Por el momento debo justificar la relevancia social de la investigación, algo que me ha dado muchas dificultades pero creo que por ahí va; en un futuro les compartiré más artículos o ensayos al respecto.

Saludos y VIVA ALZERATH!!

PD: Gracias yuske, estaba pensando que donde coloqué lo demás no estaba bien ubicado. Muchas gracias.
Saganiel
Saganiel
Bardo

Insignias :

[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Insgdisg5050[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Insgenassay

http://fanficfrontier.foroactivo.mx/

Mensaje por MaNtoSastO Sáb Oct 06, 2012 7:19 am

Muy interesante, incluso yo entendí todo lo dicho xD

Por mi parte jugué un solo juego de rol de mesa en mi vida, el cual había diseñado uno de mis amigos enteramente (con alguna que otra idea que le daba). Había hecho desde los cálculos para la armadura, el daño (mediante atributos y toda la bola) hasta el mundo en sí, su mapa, personajes, historia background (que los que jugábamos nunca llegamos a saber del todo).
Bueno a lo que iba, era un juego extraño, o por lo menos a mí me resultó muy curioso, probablemente fuera por ser el primero que jugaba. Sí había una historia a seguir y la verdad es que los dos que jugábamos (sí, eramos pocos y en realidad eramos los "beta testers") no teníamos demasiados problemas con seguirla así que nunca nos quejamos, pero por otro lado resultaba bastante abierto, nosotros mismos habíamos inventado las historias de nuestros personajes y el director del juego ni las sabía, fuimos revelando de a poco y aunque a veces nos ibamos de la trama principal el juego seguía sin problemas.

En fin, creo que no aporté nada pero quería compartir esa experiencia. No sé si era un sistema abierto o cerrado (aunque me oriento por el segundo y clásico) pero puedo decir que apoyo a los juegos de rol con todo Very Happy

Saludos!
MaNtoSastO
MaNtoSastO
Mod

Insignias :

[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Insgobraorig[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Insgoneforall[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Inswriter[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Insglecture[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Insgnavidad5050[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Insghada[F] Los foros de rol como una dinámica compleja  Pegasom

http://yutube.com/user/Apaerorfo

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado